Publicado el

Papel reciclado y papel ecológico ¿en qué se diferencian?

diferencias entre papeles ecológicos y reciclados

Dos papeles sostenibles y respetuosos con el medio ambiente con claras diferencias entre ambos que vamos a intentar aclarar:

La fibra de celulosa es la materia prima esencial que se utiliza para la fabricación del papel, puede ser obtenida de los arboles denominándose fibra virgen o de papel usado siendo fibra reciclada.

Papel ecológico: el papel sostenible.

Para su fabricación se utiliza fibra virgen que es mezclada con agua formandose una pasta, se blanquea y se deposita en una banda que pasa por distintos rodillos dando al papel el grosor deseado. El papel ecológico se diferencia del papel normal que la fibra procede de bosques gestionados de manera sostenible con la certificaciones PEFC y FSC y se usan blanqueadores libres de cloro gas como es el agua oxigenada, que son menos contaminantes y se consiguen papeles igual de blancos.

Papel reciclado: más de una vida.

El papel  reciclado en su fabricación sigue un proceso similar al papel ecológico pero en esta ocasión la materia prima con que se elabora es papel usado que contiene tinta, esta tinta es elimina mediante la inyección de aire a la pasta, obteniendo un papel que dará una tonalidad más oscura que el ecológico. Por cada tonelada de papel que es reutilizado se evitan cortar 20 árboles, los papeles reciclados más reconocidos cuentan con el certificado Ángel Azul que garantiza que ha sido fabricado 100% reciclado.

papel con certificado angel azul

Vemos que “reciclado” y “ecológico” son dos conceptos distintos que nos hacen plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es mejor para conservar nuestro entorno?

Ambos papeles son una buena alternativa ya que en los dos el proceso de blanqueamiento es mucho menos contaminante respecto al papel tradicional. En el ecológico la madera proviene de bosques sostenibles que son repoblados y en el papel reciclado se aprovechan los residuos, entre ambos la elección más verde sería el reciclado al producirse menos emisiones en su fabricación.

por que usar papeles reciclados